Un examen citológico del líquido pleural es una prueba de laboratorio para detectar la presencia de células cancerosas y ciertas otras células en el área que rodea los pulmones, llamado espacio pleural.
Citología del líquido pleural
Se necesita una muestra de líquido del espacio pleural. Para conocer información sobre la forma como se obtiene la muestra, ver el artículo toracocentesis.
La muestra de líquido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio para determinar cómo lucen las células y si son anormales. "Citología" se refiere al estudio de células.
El examen de laboratorio no requiere ninguna preparación. Para obtener información sobre la forma de prepararse para extraer la muestra de líquido, ver el artículo: toracocentesis
Ver el artículo: toracocentesis
Un examen citológico se usa para buscar células cancerosas y precancerosas o, con menos frecuencia, para otras afecciones (como observar células eritematosas sistémicas).
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de acumulación de líquido en el área que rodea los pulmones, una afección llamada derrame pleural. El examen también se puede hacer si tiene signos de cáncer pulmonar.
Se observan células normales.
En un examen anormal, se presentan células cancerosas (malignas), lo cual puede significar que hay un tumor canceroso. Con este examen, muy a menudo se detecta:
No existen riesgos involucrados con un examen citológico.
Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento para extraer una muestra de líquido pleural, ver el artículo: toracocentesis
Broaddus C, Light RW. Pleural effusion. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 73.
Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 99.